Si das vueltas sobre ti mismo en las librerías (de primera o segunda mano), quieres comenzar una novela y no sabes por dónde empezar, nosotros tenemos la solución: las recomendaciones #BlackieBooks para enero. 

agenda blackiebooks

 

#BlackieBooks es nuestra elección de este año. Una agenda que nos va ayudar a leer más y mejor, nos recordará efemérides curiosas y recomendaciones de lo más indie. Comenzamos en enero, con las recomendaciones para leer este mes. ¿La temática? La amistad. Las aventuras, las bandas, EEUU, espadas, peleas callejeras,…

Puro Fuego de Joyce Carol Oates

puro fuego de joyce carol oates

“América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significaría el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.”.- Amazon.

La esencia pura de las llameantes adolescentes. Fox Fires, título de esta novela en su versión original, ha sido llevada al cine incluso. Es pura emoción y fuego en estado puro. Estas chicas viven en los años 50, y están solas; solo se tienen a sí mismas. El calor de la banda.

Esta obra cuenta unos hechos desgarradores, realistas, con toques góticos. Es humana hasta llegar a la ficción. Es de esos libros que te atrapa y que no puedes parar de leer. La empatía que se siente es brutal, a veces quieres taparte los ojos para no ver lo que va a pasar y otras darías lo que fuera por poder ayudarlas.

Al principio son lo que llamaríamos ‘niñata’, pero los personajes se perfilan poco a poco, cogen personalidad y se alejan de ese estereotipo clásico de adolescente. Aún así, no pierden carácter, siguen siendo esas chicas criadas en la calle, forjadas a fuego, perfiladas frente a la sociedad.

No os desvelaré más. Odio los ‘spoilers’. Pero el final ambiguo deja demasiado a la imaginación, aunque viendo a lo que se enfrentaría la autora escribiéndolo, mejor dejarlo así.

PD: Oates es como Murakami, siempre optando al Nobel pero nunca consiguiéndolo. Advertir al lector de que si se engancha a esta autora tendrá siempre algo que leer ya que es muy prolífica.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

los mosqueteros dumas

D’Artagnan, un joven gascón de familia noble venida a menos, parte a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosquetero. Allí entabla una fuerte amistad con tres de ellos: Athos, Porthos y Aramis. Juntos se verán envueltos en todo tipo de peripecias, romances e intrigas políticas en contra del Cardenal Richelieu” .- BNE

Esta obra no necesita explicar su argumento. Se ha versionado tantas veces que hemos visto a su protagonista hecho perro. Pero ahora hablaremos de amistad, de los amigos. Aquí no empiezan con buen pie, de hecho, el primer encuentro entre Aramís, Porthos, Athos y D’Artagnan es un duelo, en que él joven de 19 años se reta con cada uno de los mosqueteros.

Y no solo se centren en los mosqueteros, perfilen a los ayudantes: Planchet, Mosquetón, Grimaud y Bazin. Son tres grandes perfiles, unidos también por la amistad y que suelen pasar de desapercibidos.

Si se quedan enganchados a la historia, existen dos títulos posteriores: Veinte años después El vizconde de Braguelonne. Y si aún no los conoces:“¡Uno para todos y todos para uno!”

Rebeldes de Susan E. Hinton

rebeldes susan hinton“Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro… llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.”.- Casa del Libro

Las apariencias engañan, ¿no es así? Pues algo parecido le pasa a Ponyboy, el protagonista de este libro. Nacido en la zona conflictiva de la ciudad, no para de ver como ricos con ricos y pobres con pobres se pelean, se meten en líos y se dan de galletas. ¿Qué aprende? Que no importa dónde vivas, qué ropa lleves o quién sea tu hermano, tú no tienes porqué ser así, no tienes que encasillarte.

Es una lectura rápida, quizás demasiado descriptiva al principio, pero de trama rápida y con final insospechado, incluso demasiado duro para la livianidad de la obra en sí. Pero, ojo, no son spoilers, ni te das cuenta. Es como hacerte un tatuaje, en el momento te duele, pero luego lo olvidas rápido.

Como en los libros anteriores, también ha sido llevada al cine por el gran Coppola, por si no eres gran lector, puedes recurrir a la pantalla.