¿Aún no tienes planes para este fin de semana? ¿Vives en Málaga o puedes desplazarte a ella? ¿Te gusta el teatro? ¿Y si es contemporáneo? ¿Y los dramas? Sí la mayoría de respuestas son sí, te animamos a que vayas a ver a Ester Bellver en “Réquiem”.

Ester Bellver //Cultura Mas

“Réquiem” de Ester Bellver remueve las entrañas. Su padre, vida y muerte. Ester lleva más allá un momento íntimo de su vida privada, convierte en público la víspera del fallecimiento de su padre. Ataviada con sus trajes de chaqueta y sus chalecos, moviéndose entre galanes y perchas de madera, acordeón incluido, ella recuerda los recuerdos que recordaron juntos los días previos a su muerte. Sí, vuelvo a la anadiplosis.

¿Drama? ¿Algo tétrico? ¿Triste? ¿Desolador?

No crean que la muerte y los recuerdos son tristes o tétricos. Son más bien desgarradores, pero de una forma positiva y rejuvenecedora para el alma de quién la ve. Se mueve entre poesía, drama, lírica, humor y sonrisas y lágrimas. Todo en uno. Como la vida, que se vive llena de sentimientos hasta el final.

“El tiempo que estuve acompañando a mi padre en el hospital, que fueron dos semanas y media, hasta su fallecimiento, para mi fue una experiencia muy luminosa—yo no sabía que mi padre se moría— y empecé a escribir ahí. Luego, vino otra etapa, bastante fuerte, que fue tener que enfrentarme a deshacer su casa. […] Mi padre tenía la casa repleta de cosas: él guardaba todo, los recuerdos, se traía todo para casa… Esto duró cuatro meses. Y cuando terminé de tirar, regalar, etc. Me encontré con una casa vacía en la que solo quedaban armarios llenos de perchas, sin nada. Esa imagen para mi fue muy fuerte.”

Sinopsis

Réquiem (definición): En latín, “descanso”. Oración que se reza en memoria de un difunto. Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos o parte de él.
Dos semanas y media para conocerse de verdad, dejando de ser padre e hija, siendo como amigos que recuerdan aventuras del pasado. Dejaron de ser quienes eran  y se diluyeron el uno en el otro para llegar a las entrañas, a lo cotidiano, a lo especial. Y una puerta final, que se abre para los dos, cada una en un sentido, pero ambas llevaban a la paz y la luz. Y a una nueva experiencia, de vida y de muerte.

Más información:

“Réquiem” de Ester Bellver de la Cía. Rotura producciones. Durante el 15, 16 y 17 de diciembre a las 20h.en la Sala Joaquín Eléjar. La entrada cuesta 7€ de forma anticipada a través de esta web mientrada.net y 8€ en taquilla.

WEB: www.maynake.es

Cartel Requiem Málaga Bellver