El penúltimo zar de Rusia, Alejandro III, es el protagonista de la nueva escultura colocada en Yalta, Crimea. Desde los historiadores hasta el público en general hablan de los fallos históricos que contiene y el escultor se niega a corregirlos.

zar alejandro III

Todas las estatuas que se levantan en Rusia acarrean controversia. Siempre están plagadas de errores históricos o de curiosas anécdotas protagonizadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El 18 de noviembre se inauguró en Yalta, Crimea, la estatua del zar Alejandro III, conocido como ‘el Pacificador’ ya que durante su periodo de reinado, 13 años, Rusia no se involucró en ninguna guerra.

putin alejandro III

El monumento consta de una gran figura de bronce, de 4 metros de altura, que representa al zar sentado sobre un tronco de madera, en actitud sedentaria, con su uniforme militar y apoyado en su sable. Detrás de él, se reseña una frase y algunas de las obras y reformas que realizó en su mandato.

La polémica

Todo ha comenzado cuando el blog Telegram ha publicado un artículo dónde explica uno a uno cada uno de los fallos que contiene el monumento, en un tono casi humorístico satírico.

Lo primero: la frase que está bajo el nombre del zar: “Rusia tiene solo dos aliados: su ejército y su armada”. No es de Alejandro III, si no de su ministro de guerra Vannovsky, aún sabiéndolo, o no han consultado a la persona adecuada o no se preocuparon por ello. Sonaba bien y bonito, era todo lo que querían en una frase.

Alejandro III

Posteriormente, y siguiendo la noticia publicada en una agencia de noticias rusa llamada TASS, se fijan en otros numerosos fallos. Los enumeramos a continuación, en el mismo orden que aparecen en Telegram.

“… Un monumento de cuatro metros al emperador estaba hecho de bronce en una de las plantas de los Urales, el autor del trabajo era el artista popular de Rusia, Andrei Kovalchuk. Se representa a Alejandro III sentado en un árbol con uniforme militar, apoyado en una espada. Detrás de él – una estela con horizontal de doble cabeza de águila sobre el relieve que muestra los diversos logros del rey época pacificador: la creación del plano de Mozhaisk y el fusil Mosin, construcción de fábricas, así como el ferrocarril transiberiano, la catedral de Cristo Salvador y la Galería Tretiakov, el Museo Histórico. También se muestra y las figuras sobresalientes de la época: Fiódor Dostoievski, León Tolstoi, Nikolai Przewalski, Pyotr Tchaikovsky, Dmitri Mendeleev y otros “

Párrafo del TASS en el que se delatan, sin saberlo, los errores que contiene la escultura.

DETALLE YALTA MONUMENTO

Según los blogeros del Telegram, hay fallos en la mención a Dostoievski y León Tolstoi, no son correctas. Ni el avión Mozhaisky ni el Transiberiano, todos terminaron de realizarse cuando el zar ya llevaba tiempo fallecido.

El año de fundación de la Galería Tretyakov y la creación del Museo Histórico fueron inaugurados durante el reinado del zar Alejandro II, padre del esculpido en bronce. Y dos grandes hitos en la ciencia, los viajes del gran geógrafo Przhevalsky y la tabla periódica de Mendeléiev, todos en el mandato del padre.

Y eso no es todo, durante el acto de presentación del monumento el presidente Putin se refirió al zar Alejandro III como patriótico, visionario, estadista; cuando para nada es así. Alejandro II fue muy conservador y llegó a modificar las reformas más avanzadas de su padre.

palacio livadia

Varios medios insinuaron que Putin estaba buscando un referente histórico que explotar, en el que reflejarse y que sirva como exponente de la Rusia que el quiere crear. No sabían si hablaba de sí mismo o del zar. 

Para rematar, el lugar donde se ha erigido el monumento se encuentra en el Palacio de Livadia, dónde murió Alejandro III, se encuentra en Yalta, Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014. Una declaración de intenciones en toda regla.

cabeza alejando III

Las respuestas 

El escultor Kovalchuk ha defendido su trabajo en las noticias de RIA Novosti: “Estoy seguro de que no hay errores, y no tengo la intención de cambiar nada. No tengo dudas de que todo lo que se hizo corresponde a la época de Alejandro.”

El activista Anticorrupción Aleksei Navalny, candidato a la presidencia en marzo, compartió los errores históricos el artículo que enumera las aparentes inexactitudes. En Twitter escribió: “Siempre lo he dicho: hay falsificadores de la historia en el Kremlin. Gente que no ama Rusia y no lo entiendo”.

Lee más en:

(Cuidado, activar el traductor ruso)