Nick Adelman es diseñador de zapatos, pintor y apasionado de la Historia del Arte. Ha fusionado estas tres profesiones y ha creado una serie de obras muy plausibles: la Historia del Arte contada a través de zapatos de alta costura. 

adelman tacón arte vermeer

¿Por qué no contar la Historia del Arte desde otro punto de vista? ¿O con otros medios? ¿U otras herramientas? Y decidió aceptar el reto. Nick Adelman es un artista que bucea en el arte a través de la teoría y la práctica, y se propuso contarlo de otra forma, otra manera que fuese única y llamativa, un método nuevo y, por qué no decirlo, precioso.

Y así nació esta serie, este paseo por la Historia del Arte a través de zapatos de tacón de alta costura, de la necesidad de unir y contar todo aquello que le apasiona. Ahora con la exposición de Sorolla y la moda en el Thyssen de Madrid se esta hablando mucho de la conexión entre ambas ciencias y en Adelman la vemos explícitamente.

tacon egipcio adelman
Arte egipcio

Nick Adelman

Estas imágenes que van a ver, estos diseños fueron creado por un adolescente de 17 años, lo que nos hace volver a tener esperanza, el talento sigue vivo. Actualmente, Nick tiene 23 años, y sigue estudiando.

En 2009, estuvo en el Interlochen Arts Camp, lo que le ayudó a matizar los colores, el dibujo, el manejo de la pintura…Gracias a su estancia allí y a su constancia en la práctica, llevó sus dibujos al siguiente nivel. Sus materiales favoritos para trabajar son los rotuladores de diseño Prismacolors y Copics siempre con un buen bolígrafo Micron, estas herramientas le permiten detalles y velocidad en la ejecución del dibujo.

 

arte griego adelman

Referentes

Su mayor fuente de inspiración es la Historia del Arte, como observamos en sus tacones, lo más representativo de cada corriente es mostrado en cada uno de sus diseños, creando un zapato único y con el que entender un periodo histórico-artístico de un vistazo.

Como contó en la entrevista del blog Sustainable Siren, todo comenzó con el desfile Platto’s Atlantis de Alexander McQueen y con un zapato en especial, el Titanic. La forma del tacón le inspiró como nada lo había hecho antes, y empezó a diseñarlos.

Tiene muchísimas influencias y referentes, en moda, por ejemplo, a Nicholas Kirkwood, McQueen, Rodarte, Lanvin, Balenciaga y Givenchy. En arte,  el islámico, artistas como Dalí, Picasso, Klimt, Gaudí…

romano arte adelman tacón

Visión de futuro

Pero no solo diseña zapatos, tiene una gran colección de fotografías y lienzos, muchísimos ya vendidos a través de la plataforma ETSY. Entre sus opciones no solo está ser artista visual, también tiene en mente crear una línea de calzado, ser profesor de historia africana o trabajar en un museo.

Algunos diseños más

arte japonés adelman tacón
Arte japonés
adelman chino tacón
Arte chino

Arte celta

celta tacón adelman
Arte celta

Arte pre islámico

PRE ISLÁMICO ARTE ZAPATOS ADELMAN
Arte Pre Islámico Afgano

Arte islámico

arabic tacón shoes adelman
Arte islámico

Arte bizantino

bizantino arte zapato
Arte bizantino

Blog

En su blog, alojado en la plataforma Tumblr, el artista describe estas obras como “suma del arte de toda una cultura“. No solo pretende retratar la Historia del Arte, también unificar en un zapatos los elementos claves de una cultura como la islámica, la griega o la del art noveau.

barroco arte tacón adelman
Arte Barroco

“Diseñé estos zapatos con un objetivo único en mente: crear un zapato como una suma del arte de toda una cultura. Cada zapato posee cualidades de diseño, paletas de colores y diseños que solo se encuentran en la cultura respectiva. Este proyecto me permitió investigar las culturas históricas del arte de una manera especial al desafiarme a mí mismo a traducir un estilo completo (o una serie de estilos) en un solo objeto”

Nick Adelman

ART DECÓ ADELMAN
Art Decó

Fuentes