La ‘mujer Nagel’ es fuerte, segura de sí misma y con grandes valores. Tez pálida, pelo oscuro, ojos fuerte y labios a todo color. Aunque aparecían en Playboy, estaban inspiradas en los referentes femeninos familiares de Patrick Nagel. 

patrick nagel

Patrick Nagel (Ohio, EE.UU., 1945) dedicó toda su vida a crear ilustraciones en tabla, papel y tela, todas de temática femenina y con un estilo proveniente del Art Deco. Comenzó trabajando a partir de fotografías, simplificándolas hasta dejarlas en lo que el consideraba necesario.

Sus obras son muy reconocibles: líneas gruesas, colores llamativos, fondo neutro y ángulos poco usuales. Las figuras, mujeres seductoras, llevan la voz cantante y denotan gran potencia sexual, mucha personalidad y atisbos de inteligencia.

patrick nagel joan collins
Patrick Nagel y Joan Collins

Trayectoria

Patrick Nagel volvió de Vietman y entró en bellas artes en el Instituto de Arte Chouinard, siguió sus estudios en la Universidad Estatal de California, Fullerton, donde recibió su BA en 1969 para pintura y diseño gráfico. Dio clase en el Art Center College of Design y comenzó entonces su trabajo como freelance, realizando grandes trabajo para Ballantine Scotch, IBM y Harper’s.

patrick nagel web playboy

Empezó en la ABC-TV como productor gráfico para las noticias. No fue lo suyo y, un año más tarde, volvió a su vida anterior. Recibió algunos encargos importantes para revistas y televisiones, pero fue en 1976 cuando realizó el primer trabajo para Playboy, desde entonces, su trabajo tuvo una trayectoria meteórica.

Cuando contaba ya con 38 años, Nagel participó en un maratón benéfico de aerobic —Aerobathon II en el Santa Monica Athletic Club —durante quince minutos; después se marchó y fue encontrado muerto en su coche, había sufrido un infarto al corazón. El mundo sufrió su pérdida, era un artista en la cima de su carrera. Poco después de su muerte, sus obras se revalorizaron.

Obra 

Nagel Playboy Guy Bourdin y Helmut Newton
Guy Bourdin y Helmut Newton

Sus obras destacan por la energía de sus mujeres, aunque estén simplificadas y llevadas a lo minimal, siguen transmitiendo la misma fuerza. Nagel tiene gran devoción por las mujeres gracias a la relación que con ellas  tiene, en especial, su madre, su hermana, su mujer… Esta empatía e idealización del sexo contrario le llevará a abordarlas en su arte.

También retrata a mujeres importantes de la época, iconos de una generación y las simplifica hasta dejarlas en lo que de verdad importa, su esencia. Nagel avanza con las décadas, las modas y los cambios que sufren las mujeres; es claro, en los setenta, sus mujeres eran más sensibles e inocentes (como su madre y hermana), y en los ochenta, son más fuertes, seductoras, seguras…son ya personas famosas como Guy Bourdin o Joan Collins o modelos para Playboy. Conocida también de los ochenta es su portada para el disco RIO del grupo Duran Duran.

La mujer de Nagel es complicada, esa es la clave de su atractivo subliminal. Ella quiere
atención, a veces con ostentación, pero permanece distante. Ella parece inteligente, dueña de sí misma, pero eliminada. Nagel a menudo decía que realmente no quería conocer a estas mujeres demasiado bien. Los imaginó como criaturas de la noche que bebían y fumaban demasiado. Quizás, pero ellos permanecen siempre bajo control. En la tradición pin-up de las mujeres como objeto, la descripción que Nagel hizo de ellas fue una ruptura con el pasado, lo que refleja el papel rápidamente cambiante de las mujeres en Estados Unidos.

Texto de su biografía en la web oficial

Fuentes: