¿Aún no lees microrrelatos o relatos de pequeño tamaño? ¿No sigues a la Remon ni a Ledandelion? Puede que seas de novelas de 3000 páginas o de pequeños libros de prosa, quizás sea de los raros que leen teatro o de los más raro aún, los que aún leen ensayos.

biblioteca microrrelatos eva manzanares

Pero puede que seas de los nuestros: de los que tienen 10 minutos para leer en el metro, 5 minutos en la cafetería donde desayunas o 2 minutos mientras caminas al gimnasio. No hay excusas, cualquier tiempo es bueno para leer, y si no te quieres enfrascar en grandes lecturas en las que sumergirte a saltos y tener que releer la anterior página mil veces, los microrrelatos es tu fortuna.

En Euritmia somos unos apasionados de los relatos y de los microrrelatos. No solo leemos en papel o en Instagram -nicho actual de muchos escritores-, también leemos en blogs, ese dinosaurio digital que no se ha extinguido y que parece tener aún mucha vida por delante.

La temática siempre es variada, pero predomina la narrativa de pequeñas historias cotidianas que nos hacen emerger sentimientos olvidados en un rincón de nuestra memoria. Y los compartimos, porque compartir lo que se lee está de moda.y los microrrelatos tiene el tamaño perfecto para un stories o para una foto en Facebook.

A continuación, os dejamos 5 de los blogs que más nos gustan, para leer en esos minutos libres entre tanta tarea. Recuerda guardarlo en marcadores de tu buscador en el móvil. Nos lo agradecerás porque volverás a leer.

1. Tachones y letras

Tachones y letras eva manzanares

Eva Manzanares, autora de “Tachones y letras” se define como escritora y viajera, y no concibe vivir sin escribir ni sin conocer mundo, son lo que la hacen sentir viva.

Sus relatos y microrrelatos están cargados de emociones yacentes, de aquellos que se quiere decir y se calla. Son esas pequeñas historias que todos vivimos en nuestros adentros y no contamos. Seguramente te identifiques con algunos de sus relatos, como ocurre con el de Papá y su sentimiento de nostalgia infantil y la cruda realidad de crecer.

También escribe poemas. Con esencia, de leer dos veces, de deleitarse con su rima y compartir en Instagram 🙂

Nuestros microrrelatos favoritos de este blog son: Día de Muertos, Ira y el Regreso. Les dejamos a continuación un fragmento de Día de Muertos.

El cielo llora; o no. Quién sabe. Lloran las lápidas huérfanas de flores. Lloran las flores que ya no olerán a nada. Lloran los vivos la falta de alguien, y lloran los muertos la falta de vida. Todos lloran. Y el que ya no llora se envuelve de duelo, abducido por el momento.

2. La chica de los jueves —

relatos eva manzanares tachones y letras

Esta chica también ha publicado ya tres libros—que puedes conseguir dedicados a través del blog— y se considera una apasionada de la pasta y de Pinterest. Su blog tiene una estética muy cuidada (casi cuqui) y contiene un material de primera calidad.

Sus títulos nos tiene enamorados: la chica que lloraba ginebra, ungüento para el alma, la tormenta eterna… Palabras con fuerza, con gancho, de las de quedarse uno dentro. Quédate con tu momento favorito para leer a Mamen Gómez.

3. Blog de Pilar Muñoz—
eva manzanares tachones y letras

EL MUNDO, LA VIDA, ESTÁN LLENOS DE INSTANTES QUE MERECE LA PENA CAPTAR. EL MUNDO, LA VIDA, ESTÁN LLENOS DE COSAS QUE CONTAR. ¿ME ACOMPAÑAS?

Con este lema no da la bienvenida Pilar a su blog. Ya nos da pistas de la temática que va a abordar. Y nosotros encantados, es nuestro tema favorito: LA VIDA.

Pilar no solo escribe microrrelatos, ha escrito varios libros y ganado premios. Se podría decir que es la profesional de la selección. Cuenta con una sección de relatos, todos ordenados que son una gozada leerlos. Perfectos para leer antes de dormir y quedarse meditando un rato.

4. Relato para leer de pie —

eva manzanares relatos

Como su nombre indica, puedes leerlos de pie, quizás en el metro o autobús de camino al trabajo. Belén Lorenzo se esconde tras este blog, con microrrelatos tamaño Twitter y con alto contenido en cotidianidad. Uno de los últimos y también de nuestros favoritos ha sido:

Horarios

Me gustan todas tus horas, pero te prefiero a las 07:10. Es entonces cuando abres los ojos y me miras como si el mundo empezara de nuevo.

5. 365 microcuentos—

relatos cuentos eva manzanares

Este blog/web es uno de los más completos. Organiza retos y concursos, contiene ficción y no ficción, cuentos, relatos, historias noveladas, poemas y un largo etc. Lo mejor de todo: cada día publica algo breve y nuevo, perfecto para leer con el café matutino.

 

¿Te gustan los microrrelatos? ¿Sueles leerlos a menudo? Recuerda que nosotros tenemos una sección de ficción dónde puedes mandarnos tus textos (max. 500 palabras) y no dudes en dejarnos una recomendación de tus lecturas o una reseña de tu blog.

¡Viva la sinergia bloguística en internet!

Y no olvides seguir a nuestros blogueros de microrrelatos Eva Manzanares, Mamen Gómez o Belén Lorenzo.