Se acerca el periodo estival, largas horas de sol, sandía y coloridas vestimentas. El pintor estadounidense Stephen Coyle nos muestra la orilla de la playa como un zoológico, observando su fauna y su flora. 

playa Stephen Coyle
Beach Sounds , 2012 Alkyd On Panel 12 X 36 © Courtesy of the Artist and Paul Thiebaud Gallery (SF)

BIO

Stephen Coyle nació en Waltham, Massachusetts, EE.UU., en 1956. Comenzó sus estudios relacionados con el arte a los 20 años en el ‘Graham Junior College’ de Boston. Siguió sus estudios en la escuela de Bellas Artes ‘Mission Renaissance’ de Los Angeles, mudándose a California. Desde el 78 al 80 está como aprendiz en el taller de Anton Sabas.

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Rising Tide, 2017. Alkyd. 36 × 36 in. 91.4 × 91.4 cm © Paul Thiebaud Gallery

En el 81 estudia en la escuela privada de arte y diseño ‘Otis Parsons’. Poco después estudia con la israelí Gayla Tarmu, la famosa artista figurativa conocida por su uso del color, la energía y la emoción, y porque a sus ochenta y tantos aún sigue pintando cada día de su vida. 

En los años 89 y 91 cosecha varios premios, entre ellos, el primer premio del’The Artist’s Magazine’ de naturalezas muertas (bodegones). Fue el artista del mes de Manchester (Nuevo Hampshire) en septiembre, octubre y julio,  y premio del público en ‘On Your Own Time’ de Boston.

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Monday, 2017. Alky. 12 × 12 in. 30.5 × 30.5 cm © Paul Thiebaud Gallery

Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas desde 1986, dónde expuso por primera vez en la asociación de artistas del mencionado Manchester (Nuevo Hampshire) y la última en 2015 en la  EXPO Chicago, en el Festival Pavilion que se celebreba en el muelle marítimo.

A título personal, son casi 40 las exposiciones individuales que lleva. Comenzó en 1983 cuando expuso en la Gallery 714 de Los Angeles, y la última ha sido en 2016, en la que se puede considerar la galería que más obras suyas vende en la actualidad, Paul Thiebaud Gallery de San Francisco.

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Shifting Skies. 2016. alkyd on panel. 30 x 30 in. © Paul Thiebaud Gallery

Serie ‘Beach’ 

Actualmente, Stephen Coyle reside en Pawtucket, Rhode Island, en la costa este de EE.UU. Vive rodeado de mar y de escenas playeras clásicas, que parecen repetirse en cada lugar del mundo. Sombrillas, sillas y mesas plegables, toallas coloridas, sombreros, pelotas hinchables con logos publicitarios, neveras portátiles o fiambreras con el aperitivo o el almuerzo… Podría describir la misma ‘flora’ en Málaga que en Warwick. 

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. What?. 2015. alkyd on canvas. 48 x 48 in. © Paul Thiebaud Gallery

La serie de imágenes que acompañan estas palabras pertenecen a ese continuo observar de escenas de playa, siempre brillantes, iluminadas por un sol casi cegador y abrasador,  de arena clara salpicada de colores. Una producción de lienzos que pretende reflejar escenas cotidianas, costumbristas, de la playa en verano. 

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Boogie Boards, 2013–2014. Alkyd On Linen. 48 X 60 In © Paul Thiebaud Gallery

Con un estilo postimpresionista, Sthepen Coyle retrata la flora y la fauna del hábitat de la orilla del mar en las ciudades. Él mismo admite que la playa le resulta “similar a un zoológico”, dónde puedes pasar horas viendo como se comportan los ‘animales racionales’ en su ambiente durante el verano. 

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Family Umberella. 2016. alkyd on panel. 12 x 36 in. © Paul Thiebaud Gallery

“La forma en que observamos a los animales en el zoológico es similar a la forma en que nos observamos en la playa … Estas pinturas son un examen de la humanidad mientras caminamos, gateamos, corremos, nos agachamos y nos tumbamos sobre la tierra “.

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. Blue Umbrella2015. alkyd on panel. 18 x 24 in. © Paul Thiebaud Gallery

Lienzos casi indiscretos de la vida mundanal. Conversaciones ajenas conservadas en el aire pintado. Vouyeurismo en estado puro. Lo que el (sin exagerar) el 50% de las personas que hay en la playa hacen, mirar a la familia, chica, pareja, niños, etc. de al lado.

Más información

playa Stephen Coyle
Stephen Coyle. The Tide is High and the Sand is Warm. 2016. alkyd on panel. 24 x 24 in. © Paul Thiebaud Gallery

Si quieren ver las obras de Stephen Coyle, les recomendamos ir a la web de la galería Paul Thiebaud o similares. Podrán ver en ellas sus obras, precios (comienzan en los 2000$) y próximas exposiciones.