El título ya nos desvela la acción. Y si les digo: posguerra, segunda mitad de los años 40 y Europa. Enemigo. Ya saben qué enemigos tenía el mundo.

Pero tranquilos, esto no es otra serie aburrida de nazis. Tampoco es una fabulosa y nueva Holocausto— Meryl Streep ya no está tan joven. Pero si puede ser una mezcla, visualmente hablando, de muchas series y films sobre el tema que todos hemos visto.

Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

¿Qué vemos? 

El capitán Callum se dirige hacia la habitación del nazi, acompañado de Rachel, que lleva su abrigo de piel y su tocado de terciopelo. No suena nada romántico quedar en la puerta de la habitación de un nazi, todos ya conocen lo que han sido y lo que son, deleznables sin alma y sin corazón.

Y aún así, los británicos los ‘adoptan’. Tienen un objetivo que cumplir: convencerlos para que trabajen con ellos, y usarlos así como ventaja frente a Rusia y EE.UU. en la carrera tecnológica. Y les dan un trato envidiable: los libran de los juicios por crímenes de guerra, abandonan un país desolado y dividido para alojarse en hoteles, les conceden nuevas identidades, nuevas vidas, nuevas oportunidades.

Callum y Rachel. Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

Son invitados de honor en Inglaterra. Hay muchos de ellos que son valiosísimos para el desarrollo de la armamentística, la aeronáutica, e incluso, la cosmética. Esos nazis son los que se hospedan en el Connington Hotel. Ellos son, junto a esta pareja, los protagonistas de la historia.

Lotte y Dieter. Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

Un padre y una hija sacados de sus casas llevados a otro país. Ahí comienza todo. Un militar del encargado de sonsacarle la máxima información sobre motores a reacción. Claro, porque no lo he dicho. Este padre es un alemán, supuestamente, nazi, es ingeniero y lo llamaban el rey de los motores en la Alemania nazi. Dieter Koehler, así se llama este experto.Y su hija, recuerden que también la hemos sacado de la cama en mitad de la noche, Lotte.

Personajes

Cada personaje es totalmente distinto y tienen matices. Todos con un hilo conductor claro en sus vidas, la Segunda Guerra Mundial, lo que hicieron durante la misma y las secuelas que dejó en cada uno de ellos— ninguna física, no se juega con el morbo del herido de guerra. Pero sí con taras sentimentales, achaques nocturnos, recuerdos indeseados.

Víctor Ferguson. Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

Y hablando de ello, el personaje más estereotipo y, a la vez, más imprevisible. El hermano de nuestro protagonista, Victor, que allá dónde aparece trae el caos si existe el orden, y lleva el orden donde existe el caos.Y todo ello, en medio de la vorágine que es su mente; a veces, victimista, otras, consecuente, incluso, exacerbada. Aún así, brillante.

¡Ah! No quería olvidarme del servicial Ringwood: sobrecargo del hotel, escuchador profesional y Theon Greyjoy en GoT. Aunque, al igual que en su personaje de castrado, es alguien contenido, con miedo a molestar, pero que siempre aparece en todas partes.

Ringwood. Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

También es cierto, todo no son alabanzas, hay personas algo vacíos, tontos si quieren llamarlo así. Quizás, los clichés se encajan en la rubia tonta, la americana atrevida, el militar dandy, el jefazo buena persona o la insoportable mujer con el trabajo más importante del mundo. Puede que alguno de ellos le defrauden, pero no los encajonen, denles una oportunidad.

Y les diré la verdad. No he mencionado ni a la mitad de los personajes que me gustan, los que de verdad te provocan nudo en la garganta o un aplauso inesperado. Ahí les dejo, así ya tienen ustedes algo que buscar.

Conclusiones

Han sido unas siete horas de entretenimiento, de no tocar el smartphone.

Más allá de lo carnal que todos vemos; la historia renace de entre las cenizas de un Londres calcinado, derrumbado, destrozado. Y, cómo el ave fénix, de entre esas mismas cenizas, algunas aun siendo ascuas, de allí sale el Connington Hotel. Un edificio aguantando sobre pilastras de mármol y puntales metálicos. Soportado por ingleses de postín y nazis con nuevas vidas.

Capitán Callum Ferguson. Cerca de tu enemigo. BBC. 2016.

No les adelantaré su final, para que mantengan el suspense, la intriga, para que toquen play y se deleiten. Pero les advierto, como toda serie, tiene su parte emocional, romántica, de chico conoce a chica. Pero ella lleva vestidos ceñidos, medias de nylon y labios rojos. Él, traje de chaqueta de tweed, gabardina y sombrero. Y desnudos, también profesan desnudos. A una enamorada del vintage como yo, ya la han conquistado.

Galería

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Close to the Enemy
  • Año: 2016
  • País: Reino Unido
  • Director: Stephen Poliakoff
  • Guion: Stephen Poliakoff
  • Música: Adrian Johnston
  • Fotografía: Ashley Rowe
  • Reparto: Ciara Charteris, August Diehl, Jim Sturgess, Robert Glenister, Alfie Allen,Charity Wakefield, Phoebe Fox, Alfred Molina, Angela Bassett, Sebastian Armesto, Charlotte Riley
  • Productora: Little Island Productions
  • Género: Drama | Miniserie de TV. II Guerra Mundial
  • Premios 2016 Satellite Awards: Nominada a mejor miniserie